top of page

Viviendo y aceptando la sexualidad en la edad madura

Mitos y tabúes que influyen en la sexualidad

Aunque muchos de estos mitos a vosotros podrían sonar obsoletos desgraciadamente siguen ampliamente arraigados en nuestra sociedad, lo cual dificulta de forma importante que las personas mayores puedan vivir sé bien como personas sexuadas.

La vejez en nuestra cultura

Rechazada, evitada y temida, se encuentra rodeada de mitos y tabúes, y la sexualidad se encuentra de forma eminente dentro de estos mitos. Lo que debemos entender es que ya somos personas sexuales y eróticas desde que nacemos, y no dejaremos de serlo durante toda nuestra vida hasta la muerte.

En otras culturas la vejez es admirada, se les ve como llenos de sabiduría y como gurús, sin embargo es impresionante que la connotación Erotica siempre va dirigida hacia la juventud.

Algunos de estos mitos son los siguientes:

• Los mayores no tienen intereses sexuales

• Que los mayores no tienen capacidad fisiológica permita tener conductas sexuales aún aunque lo deseen.

• Se asocia al envejecimiento con enfermedad.

• Los que se interesan por la sexualidad son perversos o están enfermos.

• Manifestaciones sexuales patológicas y desviaciones son más frecuentes a estas edades.

• La actividad sexual es mala para la salud en la vejez.

• La procreación es el único fin de la sexualidad y por tanto no tiene sentido que la vejez se mantengan relaciones sexuales.

• La esposa debe ser más joven o de igual edad que el esposo.

• Los hombres mayores si pueden tener intereses sexuales pero las mujeres mayores no.

• Las personas mayores no son físicamente atractivas.

• Indecente y de mal gusto que los mayores manifiesten intersexuales calificándolos de: “viejos verdes”.

• La vida sexual de una mujer termina con la menopausia.

Estoy segura que os han sonado conocidos, todos ellos son producto de un curriculum de represión sexual, vivimos en una cultura sexo fóbica, aunque cada día es menos pero a la gente le cuesta ver sobre todo a ciertas edades la sexualidad como algo recreativo y no como algo que únicamente tiene fines reproductivos. En la actualidad como lo he mencionado en nuestra generación ya hay una mayor apertura, sin embargo recordemos que en la juventud de las personas mayores había una represión muy arraigada. Ni que decir de los temas de la masturbación, la represión religiosa e incluso política que existía ante la sexualidad.

En un tiempo se desaconsejaba la comunión incluso la entrada en la iglesia a parejas que hicieran el amor además de que recordemos que la mujer era considerada como el sexo débil, por supuesto la forma de vestir de las mujeres y su previsión de entrar a las iglesias sin medias o con los brazos descubiertos y además el uso de un velo, todo esto tampoco está todavía tan lejos de la realidad, yo me sorprendí muchísimo hace tres años que pretendía entrar a la sagrada familia en época de verano a tope, con un vestido sin mangas, eso si reconozco que estaba escotado, pero tampoco era un vestido corto y no me permitieron la entrada, tuve que ir corriendo a comprarme un pañuelo para poder cubrirme… la verdad es que no me lo podía creer.

Recordemos que la Iglesia prohíbe los anticonceptivos aún hoy en día y en el antaño inclusive separaba a hombres y mujeres que fueron pareja durante eventos litúrgicos.

Hablando del tema de la viudez cuando uno se adelanta en el camino de la pareja, con respecto al hombre se sigue pensando que ojalá y encuentre otra pareja para que el pobre no esté solo, pero las mujeres deben de guardarle luto a la pareja, es verdad que todavía encontramos algunos toques de machismo en este sentido en nuestra sociedad.

“ Se añaden años a la vida, el reto es añadirle vida a los años” Manuel Lucas Matheu

Esta es una frase que me encanta y me parece que encierra todo lo que deberíamos hacer siempre, no esperar a ser adultos mayores para ponerlo en práctica, día a día tenemos que añadir vida a cada uno de nuestros años.

Hay muchas oportunidades para disfrutar la sexualidad en todo momento, sin embargo si nos habituamos a disfrutar esa sexualidad de piel a piel, de contacto profundo, de sincronía, de conexión y comunicación íntima, a disfrutar de la erótica y de la sensualidad y nos daremos cuenta que por más que existan cambios fisiológicos en los cuerpos de los adultos mayores hay mucho que compartir y que hacer para tener una sexualidad divertida, evidentemente muchos se han atrevido a incursionar en el mundo Swinger/ liberal , a mí se me puede venir a la mente nuevamente haciendo alusión a la escena que me gusta tanto de la serie machos alfa al recordar a los padres de Raúl en el club swinger, al menos ese es el cuadro en el que me visualizo en unos años y que me gustaría ver a todas las personas de mi edad al llegar a convertirnos en personas más maduras, nos veo como esa pareja compenetrada, enamorada, que se miran con deseo, que se admiran, que son cómplices, que gozan de tiempo para estar juntos y hacer muchas actividades en común, es pasárselo pipa en una fiesta swinger o en un club con amigos entrañables disfrutando y sin tabúes.

Cambios con el paso del tiempo, en los órganos sexuales

Es una realidad que conforme van pasando los años existe un deterioro en nuestro cuerpo, el aparato sexual y no precisamente reproductor no será la excepción, así que os contaré aquellos cambios que se van dando en la forma en la que podemos aminorarlos.

En la mujer

• El deseo se mantiene aunque la relaciones sexuales sean más lentas.

• Disminuye la lubricación vaginal.

• Puede reducirse el aumento vasocongestivo de las mamas ( es decir que lleguen se concentre la sangre en la fase de excitación).

• Disminuye el número de contracciones orgásmicas.

• Orgasmos de duración mas corta.

• Rápido descenso tras el orgasmo.

En el varón

• La erección puede tardar más en producirse, aunque luego suele durar más.

• Disminuye la firmeza de la erección y la intensidad de la eyaculación.

• El orgasmo es más breve.

• Periodo refractario largo tras la eyaculación.

Es importante recordar que a pesar de todos estos cambios la persona no está incapacitada para tener conductas eróticas, de no ser por lo que comentábamos en el artículo anterior, las condiciones psicosociales que influyen en la edad se pierda el erotismo, pero no tendría porque ser así.

Sin embargo además de los factores psicosociales que marginan y limitan la expresión erótica conforme va aumentando la edad la verdadera falta de sexualidad es lo que va deteriorando el cuerpo, debemos ser conscientes que todo aquello que no se utiliza tiende precisamente a deteriorarse. Por lo tanto la tensión prolongada favorecerá ese deterioro porque recuerda que la sexualidad se alimenta de sexualidad, esto aplica por supuesto para todas las edades, tengo personas muy jóvenes con falta de deseo en la consulta pero que también se debe a la falta de evolución en la historia sexual de cada persona.

Por supuesto que pueden existir cuestiones físicas asociadas a enfermedades que dificulten la relaciones sexuales, pero no impide todas las expresiones de la erótica y la sensualidad.

Por supuesto que las enfermedades físicas y mentales afectarán la actividad sexual.

Otro factor importante son las creencias religiosas, la Iglesia habla todavía de un sexo pecaminoso, se le sigue dando una connotación de fines reproductivos.

Otro factor que puede afectar la sexualidad psicológicamente hablando y después a nivel físico es el “temor a no hacer un buen papel”, el miedo a fallar; aunque este argumento no solamente está presente conforme la edad avanza, es una causa común de disfunciones masculinas incluso en jóvenes.

La forma en que se percibe la persona, es decir la autopercepción en cuanto al atractivo también puede influir en una baja autoestima y generar un problema de relaciones sexuales no satisfactorias.

Las disfunciones sexuales que pueda haber tanto en hombres como en mujeres no suelen ser muy distintas a las que hay en otras etapas de la vida, sin embargo algunas sí pueden aparecer a partir de esta edad como le he dicho por otros factores relacionados al deterioro.

En la mujer:

• Dispareunia (dolor en el coito)

• Vulvovaginitis

• Incontinencia urinaria

• Histerectomía

En el hombre básicamente tenemos la disfunción eréctil, que se puede dar por los siguientes factores:

• Alguna enfermedad sistémica

• Trastornos vasculares

• Trastornos neurológicos

• Tratamientos metabólicos – endócrinos

• La medicación influye en un 25 %

• Hábitos tóxicos

Finalmente como recomendación es como lo he dicho en líneas anteriores seguir retroalimentando la erótica y la vida sexual.

A nivel físico resulta de gran utilidad hacer ejercicio, créeme, la diferencia entre las personas que practican deporte y las que no es abismal con el paso de los años.

Sin embargo, una de las prácticas que más ayudan a mantenerte en forma, en tono y postura adecuados es practicar diariamente ejercicios hipopresivos, busca en los artículos anteriores que he escrito Post muy interesantes explicando lo que son y como ayudan muchísimo en la sexualidad tanto de hombres como en mujeres, fortaleciendo el suelo pélvico, mejorando todas las disfunciones sexuales que tienen que ver con algo físico en hombres y mujeres, puesto que además mejora la irrigación y mantener un suelo pélvico con un mejor tono.

Hipopresivos by Gret de Lou

Para la resequedad vaginal y falta de lubricación que hoy en día en el mercado existen infinidad de lubricantes maravillosos que también hace en nuestra vida sexual mucho más divertida.

Trabajar mucho a través del tacto, sentirse, abrazarse, favorecer el reencuentro con nuestro propio cuerpo siempre abrirá las vías de comunicación, el contacto corporal a través de los masajes, incluso el auto masaje y por supuesto a nuestras parejas.

Promover actividades de relajación, de meditación.

Rodearse de erotismo, literatura erótica, películas y series más allá del porno, ya que este último es frustrante, más que sexualidad y cuerpos ni siquiera normativos, sino cuerpos y realidades que solamente son ficción.

En terapia se suelen brindar técnicas de sensibilización corporal así como procesos para tomar conciencia más profunda acerca de la sexualidad.

Finalmente cerramos este capítulo diciendo que el mundo de las eróticas alternativas, no terminan con la edad, al contrario, será la mejor herramienta para mantenerla, siempre viva, con ilusión y entusiasmo, siempre encontraremos personas afines con quien jugar, incluso tú si hoy eres joven y estás leyendo este Post, todos vamos hacia ella, el cuerpo es un vehículo en este mundo terrenal, pero en la mente y el espíritu pueden prevalecer intactos, siempre jóvenes pero con más madurez y experiencias.

Besos Gret de Lou

2 views0 comments
bottom of page