#Hipopresivos y mejoras en la sexualidad

Seguramente has escuchado hablar de los ejercicios hipopresivos, por algunos mal llamado abdominales Hipopresivos, digo mal llamado porque el trabajo que se realiza va mucho más allá de un ejercicio abdominal, es una de las mejores técnicas empleadas para rehabilitación del suelo pélvico entre muchos otros beneficios, entre los que destaca una rápida disminución del perímetro abdominal, hasta un 10 % en el primer mes de practicarlos correctamente, así como la tonificación de la faja abdominal.

 

Es por eso que algunas técnicas se enfocan únicamente en el abdomen, sin embargo una de las áreas en las que se benefician más tanto hombres como mujeres es en la salud sexual.

 

Los Hipopresivos son ejercicios posturales y respiratorios que logran una reprogramación corporal a través del sistema nervioso, con lo cual modificará el esquema corporal, dicho entrenamiento está compuesto principalmente por : stretching miofascial, reeducación postural y la técnica respiratoria que conlleva apneas.

 

En cuanto a los beneficios para la salud sexual aporta un aumento del riego sanguíneo en la zona perineal, elevando entonces la oxigenación en los órganos sexuales y mejorando también la tonificación  del suelo pélvico, con lo que se percibe una gran mejora de sensaciones en la zona genital, tener un mejor control, al ser una zona con gran cantidad de terminaciones nerviosas mejora el placer.

 

En cuestión de posparto sabemos que es el método por excelencia para su recuperación, ya que durante el embarazo el suelo pélvico sufre de una pérdida del tono de base por el peso extra durante la gestación, siendo el sostén de todas las vísceras abdominales y pélvicas es fundamental lograr que se recoloquen, muchas mujeres perciben muy bajo el útero, originando molestia durante las relaciones sexuales, incluso incontinencia urinaria. Las investigaciones muestran la desaparición o disminución muy notable de los problemas de incontinencia incluso en mujeres de edad avanzada, ya que este aumento de tono hace que el suelo pélvico vuelva a funcionar como un sostén  efectivo, volviendo a ser competente y así se recoloque la vejiga, evitando la incontinencia de esfuerzo y de urgencia.

 

Otra situación común que acontece en el posparto es la dispareunia ( dolor crónico en la relaciones sexuales) ocasionado por el corte en el periné llamado episiotomía durante la labor de parto, ciertos tipos de desgarre también pueden ocasionar molestias, mismas que se ven disminuidas incluso desaparecen con la práctica de los ejercicios.

 

En mis años de experiencia he tenido muchos casos de rehabilitación posparto y de suelo pélvico, mujeres que han padecido incluso incontinencia fecal posterior a episiotomía y desgarres, uno de los principales sufrimientos de estas mujeres es que su vida sexual no vuelve a ser la de antes, lejos de sentir placer siente miedo, dolor y angustia, cuando comienzan a mejorar y vuelven a disfrutar de su sexualidad les proporciona más alegría y satisfacción  que haber disminuido 10 cm de cintura inclusive.

 

 

Pero no solamente las mujeres gozan de estos beneficios, es muy común que se piense que los Hipopresivos solamente son para ellas, los hombres obtienen muchos beneficios también en el ámbito de la sexualidad, perciben una mejora importante en su rendimiento sexual, ya que como hemos mencionado anteriormente la irrigación sanguínea en los genitales aumenta, por lo tanto contribuye a la erección y tonificación del suelo pélvico, coadyudante en el tratamiento de problemas de próstata, incontinencia, atrapamientos del nervio pudendo, entre otros.

 

Los ejercicios Hipopresivos nos ayudan a adquirir una mejor conciencia del cuerpo y propiocepción, algo que debemos tener en cuenta para nuestra sexualidad en todo sentido, el autoconocimiento y auto percepción.

hipopresivos 02.jpg

Los Hipopresivos reducen el estrés

El estrés juega un papel muy importante en la disminución del deseo sexual, así como otros trastornos sexuales entre los que encontramos  la disfunción eréctil, eyaculación precoz, disminución o dificultad para conseguir el orgasmo.

Las técnicas respiratorias empleadas en los Hipopresivos, además de mejorar el rendimiento físico, disminuye el estrés, ansiedad, mejora en la oxigenación cerebral y a los órganos así como estudios demuestran que disminuye la depresión y ansiedad por las hormonas que se segregan durante el ejercicio como las endorfinas.

 

Cuando nos encontramos sometidos a altos niveles de estrés, disminuye la testosterona, dicha hormona está relacionada ampliamente con el deseo sexual, por otro lado la dopamina y serotonina ( disminuidos en estados de estrés ) que son unos neurotransmisores relacionados también con el estado de ánimo, en la práctica del ejercicio se elevan.

 

¿Porque hay mejores orgasmos ?

 

Como ya lo habíamos mencionado aumenta la irrigación sanguínea y oxigenación  en la pelvis y genitales lo que aumenta la sensibilidad provocando que el tiempo de excitación sea mayor y los orgasmos más placenteros.

Entrenamiento en pareja

El entrenamiento en pareja y sus resultados es una de las ramas de los Hipopresivos que me encanta, es importante que cada uno haya aprendido la técnica de forma individual y supervisados por un especialista de la técnica, una vez bien integrados los parámetros posturales y que realizan los ejercicios de manera correcta, pueden comenzar a entrenar en pareja dándole ya un enfoque más sexual.

 

Tenemos dos vertientes de práctica en esta rama, la primera es llevar a cabo el entrenamiento acompañados, se hace la secuencia de ejercicios adaptada para practicar juntos, esto de por sí ya crea un aumento del deseo, erotismo y sensualidad, podemos agregar al ejercicio ropa deportiva erotica e inclusive lencería, se sienten cómplices realizando juntos una actividad en  beneficio de su salud, no solamente sexual sino integral. Por supuesto les hace sentir más motivados, segregar más endorfinas y aumentar la excitación al estar cerca uno del otro, se sienten atractivos con cuerpos libres y en movimiento en posiciones eróticas, durante 20 o 30 minutos en los que se desean, pero también está enfocados a terminar su rutina de entrenamiento en el que se motivan mutuamente para lograr fines personales y a su vez un fin común.

 

La otra practica es durante las relaciones sexuales, aquí ya no tiene un enfoque de sesión de entrenamiento, por lo que ésta debe realizarse por separado, sin embargo esta vez entra un desarrollo en el juego sexual. La persona indicada  para instruirles en ello es un profesional de la sexología que también esté especializado en ejercicios Hipopresivos, de esta manera adaptará posturas estáticas básicas hipopresivas combinadas con posturas habitualmente utilizadas en las relaciones sexuales con pequeños movimientos, surgiendo prácticas interesantes de aquí como el llamado beso de Singapur, que consiste en combinar técnicas Hipopresivas con contracción voluntaria de las paredes vaginales, ya os contaremos un poco más en otra publicación.

 

 

En general los ejercicios Hipopresivos desde el primer día de práctica te harán experimentar una sensación inmediata de bienestar y de placer  producto de las endorfinas, que son neurotransmisores que nos proporcionan las mismas sensaciones dentro del sistema de recompensa durante el ejercicio y el sexo.

 

Por eso y muchos beneficios más amamos los hipopresivos, Ya que si los practicas instruido(a)  por un profesional, el primer mes dos veces por semana y a partir del segundo todos los días durante 20 minutos te sorprenderás de los resultados de los que puedes disfrutar.

hipopresivos pareja.jpg