top of page

Sexualidad Liberal

Writer: Gret de LouGret de Lou

No existe una definición concreta para describir lo que es “ Ser liberal” pero uno de los principios de mi Blog es la “ Sexualidad Liberada” por ello comenzaremos con una serie de entrevistas de personas que a nivel individual o en pareja han decidido “ Ser Liberales “ o proyectar sus relaciones de pareja hacia lo liberal.

La primera Experiencia que compartimos es la de Marcos, Él Tiene 40 años y lleva 20 en el mundo liberal y como ya habrán leído en los capítulos anteriores es mi pareja, juntos llevamos este blog y este proyecto, nos complementamos de una manera excepcional ya que yo llevo toda la parte más científica, estudios, de evidencia de sexología, pero él cuenta con toda la experiencia, lo cual me encanta ver su sensibilidad y nivel de asertividad así como intuición para todos estos temas.

A lo largo del tiempo que llevamos juntos hemos aprendido mucho uno del otro y desarrollado una sensibilidad especial, en el ambiente liberal solo puedo decir que a nivel personal me hace tener una mejor compenetración, de disfrute y un alto grado de complicidad, dentro de la diversión, nos ilusionan los planes que queremos hacer con otras personas u otras parejas, siento que podemos hablar más libremente de lo que nos gusta, de lo que no, de lo que nos incomoda, de lo nos excita, de lo que nos genera placer, morbo a nivel personal y en común, viéndolo como un juego divertido que no interfiere con el propio desarrollo como pareja de nuestra sexualidad sino que da un toque más variado y divertido.

Espero disfruten esta introducción al mundo liberal de Marcos que lleva muchos años ahí y con muchas experiencias.

Dentro del mundo liberal existe una gama muy amplia de edades, existen los Solteros, sin una intención concreta de tener una pareja, parejas con una relación estable dentro del mundo liberal, Matrimonios, Amistades muy íntimas, entre otros pero vamos a ver ¿Que es una sexualidad liberada ?

Lou : Marcos nos puedes contar ¿Que significa ser Liberal para ti?

Marcos: Significa tener una sexualidad liberada que no se limita a disfrutar del sexo con tu pareja sentimental, refiriéndonos a los que tienen pareja. En el caso de solter@s es tener sexo liberal, ya sea con amigos, conocidos, desconocidos que no requiere una conexión a nivel sentimental, viviendo una sexualidad liberada y no limitarlo a relaciones concretas.

Lou: Dentro de las relaciones, tenemos la parte sexual y la parte afectiva, ¿Como es que se llevan ambas partes dentro de una relación liberal de pareja?

Marcos : Para mí ser liberal se limita a la parte sexual, yo considero que una cosa es tener una relación liberal y otra tener una relación abierta. Cuando la relación abierta puede incluir conexiones sentimentales múltiples, en una relación liberal interactúas con más personas solo para un motivo sexual pero no por un motivo sentimental.

Lou: ¿Qué consideras que es lo más común en el mundo liberal ?

Marcos : Lo más común es que las parejas decidan ser liberales precisamente para evitar las relaciones abiertas y tener relaciones consensuadas refiriéndonos a un consenso activo, en donde su pareja tiene un conocimiento de todas las interacciones sexuales con terceras personas, cuando en una relación abierta hay un conocimiento pasivo y cada persona puede tener sin el conocimiento de la otra relaciones sexuales o sentimentales con otras. Yo considero que en las relaciones liberales son relaciones mucho más estrechas y dentro de la pareja ninguno necesita de otra persona a nivel sentimental puesto que le llena su pareja, pero a su vez a ambos les gusta tener una sexualidad ampliada a más personas, cuando en una relación abierta se puede dar a entender que esas personas buscan algo más que lo que ya tienen con sus parejas porque están abiertos a otras relaciones sentimentales paralelas.

Lou : Existe un campo muy amplio dentro del mundo liberal, del cual hago una breve mención según mi Clasificación al inicio del artículo, pero tú con tu experiencia podrías compartirnos cuáles son los grupos en los que ves que se divide el mundo liberal

Chicos y chicas solteros hay 2 categorías, están los que en efecto están solteros pero que no tienen una intención de tener una pareja en ese momento pero se han dado cuenta que dentro del mundo liberal encuentran un alto porcentaje de compatibilidad sexual cuando conocen gente de ese ambiente puesto que suelen tener más experiencia sexual, hablar más abiertamente de sexualidad, Y con esta forma de moverse en el mundo liberal pueden aumentar el acierto en sus relaciones sexuales liberales por cubrir una necesidad, un gusto.

Tenemos otro grupo de solteros que están en el mundo liberal porque son liberales pero lo que realmente buscan es conectar con otra persona liberal para tener una relación liberal, en donde pueden encontrar otra persona compatible a nivel sentimental aprovechando el tiempo para pasarlo bien durante esta búsqueda.

Las parejas estables, yo lo dividiría en parejas que simplemente les gusta el ambiente sexual, erótico puntual en el mundo liberal pero que no consideran ningún tipo de intercambio, podrán entrar en juegos preliminares por ejemplo “Soft Swap” . Están las parejas que consideran el intercambio total “Full Swap”. Existen otras derivadas: ella tiene sexo con otros hombres, mientras que el puede tener un rol más pasivo o bien comportarse como un espectador (cornudo – hotwife), también puede darse a la inversa en donde el tiene sexo con otras mujeres y ella solo con su pareja lo cual es mucho menos habitual . Está entre otras derivadas los hombres y mujeres bisexuales, que a través del mundo liberal deciden vivir experiencias a nivel sexual, viviendo con una pareja heterosexual pero que a través del mundo liberal pueden cubrir estas necesidades con personas de su mismo sexo, yo considero que en el mundo liberal el 60%- 65% de las mujeres tienen un interés bisexual cuando él de los hombres puede ser de un 30%.

Los Contratos, normas, límites que establece cada pareja, es la base de una buena relación liberal, en esto se basa la confianza, siempre teniendo en cuenta, que este tipo de acuerdos deben regirse por los principios de:

Honestidad, comunicación, respeto y confianza.

Lou : Mucho se habla dentro de las relaciones de pareja de la igualdad emocional adicional a los principios antes mencionados tu ¿qué opinión tienes al respecto ?

Marcos : No estoy tan de acuerdo en tener igualdad, por qué al final lo que prima son los gustos de cada persona pues lo que aquí podría entrar el ejemplo en donde a ella le gusta mantener relaciones con varios hombres, y a él le gusta verla mientras lo hace, sin que él tenga que participar o bien mantener relaciones con otras mujeres y ese es el juego que ellos tienen, lo cual no significa que no haya un equilibrio, sino que se tienen en cuenta los gustos de cada uno.

Lou : Entonces yo haría la observación de que existe una igualdad en cuanto a compatibilidad de gustos y de placer por ese mismo juego, lo que hace que ambos disfruten de dicha mecánica sin que los dos tengan el mismo tipo de participación en el juego.

Sin embargo Marcos, a lo que yo me refiero de manera más puntual es a una igualdad emocional, puesto que como tu mencionas anteriormente no es una relación liberal a nivel emocional, sino sexual y a mí me parece que si la pareja no se encuentran en esa igualdad emocional, uno de ellos seguirá en búsqueda de alguien que también le llene en ese sentido.

Marcos : ¡Claro ! y si no estaríamos refiriéndonos a relaciones abiertas, por eso hay que tener un equilibrio emocional.

Lou : ¿ Por qué consideras que este tipo de desarrollo en la sexualidad va a fortalecer a una pareja?

Marcos: En nuestra sociedad hoy la gran mayoría de las parejas después de varios años llegan a un aburrimiento sexual, por lo cual, cualquier cosa que estimula esa vida sexual es positivo y es una herramienta para erradicar ese factor, otra realidad es que la gran mayoría de las parejas no liberales o no abiertas en algún momento alguno de la pareja busca fuera de casa necesidades que no tiene cubiertas por lo cual hay una infidelidad, yo considero que una de las mejores maneras de hacerlo para evitarlo es incluso desde el principio, una vez que se ha establecido el suficiente nivel de confianza en la pareja como una cuestión totalmente oficial, además se enfoca en la pareja que no hay tabúes , que se puede hablar de todo, que pueden buscar la forma de solucionarlo juntos.

Me gustaría mencionar un ejemplo, como pudiera ser una mujer en la pareja que le gusta eventualmente tener una interacción con otra chica, será algo que su pareja de género masculino no le podrá dar, entonces que mejor que poder solucionar esto en presencia de su chico y no tener que hacerlo a sus espaldas.

De esta manera estaría cubriendo sus necesidades, ambos están presentes y no hay ningún tipo de dudas sobre si hay una relación más allá que solo la sexual del momento. Por lo cual yo considero a las parejas liberales muchísimo más estables que a las parejas no liberales.

Lou : Muchas parejas opinan que es importante al iniciar una relación comenzar por una relación exclusiva hasta fortalecer lo suficiente esa relación, conocimiento e intimidad, la propia convivencia antes de abrir la relación en ese sentido Liberal, evidentemente cada cuestión es diferente y cada pareja tiene sus acuerdos pero me gustaría mucho conocer tu opinión al respecto

Marcos : dependerá mucho de los niveles de entrada, si se encuentran dos personas liberales, o uno de ellos ya es liberal y el otro aún no, a mí me parece importante que desde el principio “ no sólo se come “ternera” en casa, sino de vez en cuando hay “pollo” por qué si no funciona, a la larga la relación no va funcionar, porque la persona liberal, una vez liberal, siempre va a ser liberal, por lo cual a su pareja si al final no le encaja este sexualidad liberada, es muy difícil que vaya adelante esa relación, por lo cual yo veo adecuado un inicio como el que mencionas. Si ninguna de las dos partes de la pareja tiene experiencia liberal, ya que evidentemente primero hay una fase de cubrir sus necesidades básicas de confianza, intimidad, exclusividad que luego se puede abrir poco a poco, pero si ambas personas en la pareja, o al menos uno de ellos ya son liberales, yo no aconsejo esperar mucho, por el mero hecho de que si no encaja a los dos el entorno liberal será muy difícil que sean una pareja sólida en un futuro.

Lou: En el otro contexto existen muchos casos de matrimonios, que ya están próximos al fracaso, logran salvar sus matrimonios precisamente en el momento que convierte en su relación en una relación de pareja liberal

Siempre Considerar la individualidad de cada uno en la pareja, teniendo en cuenta con que se sienten cómodos y con que no.

El desarrollo en locales liberales, fiestas, círculos de amistades, redes sociales, aplicaciones, internet en general.

Consensuar si esos encuentros sexuales con terceras personas lo llevarán a cabo juntos ( uno en presencia del otro ) o de forma individual

A continuación entraremos a preguntas no tan generales sino a la cuestión personal para que nos compartas tu propia experiencia

Lou : ¿ Porqué te introduces al mundo liberal y qué es lo que más te llama la atención?

Marcos : Mi historia es bastante atípica, ya que con 20 años antes de llamarme la atención una relación, me llama la atención una sexualidad liberada y es cuando me introduzco al mundo liberal, como persona joven sin experiencia sexual, precisamente era el camino de hacer experiencias sexuales.

Lo que me llama la atención son las personas que tienen esa sexualidad liberada porque siempre era difícil en mi entorno encontrar personas sexualmente liberadas y abiertas viniendo de una sociedad bastante más cerrada que la española, que es de los países centro europeos o quizá igual de cerrada, pero distinto ya que no solamente eran centrados sexualmente si no también personalmente y emocionalmente, entonces la búsqueda de personas abiertas era muy fácil a través de la sexualidad liberal, ya que se considera que las personas liberales también en comunicación y en otros ámbitos serán más libres.

Lou : en la actualidad esta cuestión liberal, está más enfocada a acudir por cierto morbo o postureo a los locales liberales, sin embargo lo que me llama la atención es el contexto hace 20 años, tampoco había tanto acceso al internet y me imagino que debe haber sido más complicado entrar en este ambiente, conocer gente por lo tanto me gustaría que nos compartirá su experiencia

Marcos: yo me considero desde joven con éxito limitado en el caso de relaciones con mujeres por lo cual en mi sexualidad quedaban dos opciones, como podría ser el no vivir experiencias o ir buscando difíciles relaciones sentimentales o puntuales que era muy difícil por mi parte, me di cuenta rápidamente que mi perfil de chico joven sin experiencia y con un físico que puede llamar la atención en un momento a una mujer puede haber bastante demanda en ese mundillo, por lo tanto lo primero encontré eran parejas de alrededor de 10 a 15 años mayores que yo buscando a un chico joven con ciertos poderes físicos para jugar con ellos. Esas fueron mis primeras experiencias liberales, con parejas que buscaban un chico para jugar.

Lou : Frecuentemente nos damos cuenta que muchos no pueden compaginar su vida de pareja estable , puesto que precisamente su pareja actual no encaja en el mundo liberal, entonces eligen tener una doble vida, o una vida paralela para poder desarrollar esta parte de su vida.

Me gustaría que nos compartes cómo has compaginado a lo largo de estos 20 años tu vida en pareja si es que ha podido hacerlo

Marcos : Con las dos parejas de muy larga duración, de más de cinco años, no he podido compaginarlo, ni la vida liberal, ni el BDSM, con otra pareja de tres años si he podido compaginar la parte liberal, de hecho sexualmente hablando fue la pareja más satisfactoria para mi.

El equilibrio lo encontré en tener contactos liberales, mayormente con parejas, también con el enfoque de evitar posibles conexiones sentimentales porque realmente quería mantener esa conexión con mi pareja sin desviarme y tener otra relación sentimental con otra persona por lo cual prefería el mundo liberal al encontrarme con parejas emocionalmente estables y con los sentimientos bastante claros aunque hubo alguna puntual excepción en donde empezaba por la otra parte, no por la mía, una conexión sentimental que me veía en la necesidad de cortar.

Lou : recientemente me he dado cuenta que muchas más personas en esta sociedad tienen el deseo de iniciarse en el mundo liberal, sin embargo les cuesta mucho trabajo compartirlo o exponerlo a sus parejas con las que ya están conectando emocionalmente sin pensar que podría su pareja tener las mismas necesidades o inquietudes, es por ello que tengo un interés en particular en que esto se dé a conocer y se abra mucho más y deje ser un tema tabú

Marcos : Es un tema muy complicado si no se toca desde el principio, ya que puede ir llevando a un callejón sin salida, si una persona se considera totalmente liberal y la otra en absoluto no, la relación no va a llegar a ningún lado, entonces sólo quedaría llevar una vida paralela sin involucrar los afectos pero que a la larga también llevará a una ruptura con la pareja.

Lou : Consideras que en alguna de tus parejas duraderas el no haber podido compaginar el mundo liberal con las mismas pudo haber sido una de las causales de finiquitar dichas relaciones ?

Marcos : Si, pero había factores adicionales que también hacían que la relación no fuera óptima, en un caso era una sexualidad nula con mi pareja, pero en el otro fueron otro tipo de factores.

Lou : Consideras que si en algún momento estas parejas hubieran querido abrirse a una sexualidad liberada, hubiese mejorado la relación?

Marcos : no, porque había otro tipo de incompatibilidad de caracteres y de filosofía de vida, de afinidad.

Sin embargo la única pareja que tenido que tenía una sexualidad liberal, la relación terminó porque no había una compenetración a nivel emocional, solamente intereses en común a nivel sexual.

Lou: Muchas parejas consideran que la solución a sus problemas de pareja es precisamente abrir la relación a una sexualidad liberal, por lo que tenemos que tener en cuenta muchos otros factores para ver cuál de los pilares de la relación son los que están en conflicto

Marcos : Considero que hablando de todas las parejas en general un alto porcentaje, alrededor de un 90% son infieles en algún momento por lo tanto una de las principales causas del fracaso de una relación es la infidelidad por no sentirse sexualmente completo, aunque puede haber otros factores, pero al excluir este fallo, o esta posibilidad, hará que la pareja tenga una mayor comunicación, mayor satisfacción y mejor probabilidad que las cosas funcionen bien.

Lou : A nivel social y cultural el mundo liberal en la actualidad se acepta un poco más, se ve distinto, pero tu caso en particular es muy interesante puesto que comenzaste hace 20 años, en tiempos que había una visión distinta y poco aceptaban a este tipo de sexualidad, podrías compartirnos cómo es que lo has compaginado con tu entorno a nivel social ?

Marcos : Hoy en día la generación a partir de los 18 años ya viene con una mente de sexualidad liberada, esos son sus comienzos, pero hace 18 o 20 años el mundo liberal no era de gente joven, el mundo liberal era de gente madura.

Actualmente lo que nos ayuda es que los inicios en la sexualidad serán de personas con una mentalidad mucho más abierta.

Actualmente también la gente ya se atreven más a decir que son liberales, Y es un tema que sale desde los inicios de las primeras conversaciones cuando empiezan a conocer a otras personas, cuando antes era una cuestión de esperar bastante, ya que la otra persona podía llevarse una gran sorpresa y huyendo por considerar a los pervertidos raros y enfermos.

Aún en España el 70%- 80% de los perfiles liberales en redes sociales son anónimos, sin cara, hay otros países que son más liberales como Alemania, Holanda, Bélgica, en donde podemos encontrar un porcentaje más elevado de gente que si ponen su cara en los perfiles.

Agradezco mucho a Marcos por compartirnos su experiencia y su opinión, contribuyendo a la apertura y normalización de una sexualidad liberada y plena, como una herramienta más y una forma de vivirla, de disfrute, de diversión y de placer.

Es fundamental tener los conocimientos y condiciones para la libertad lo cual nos ayudará a construir nuestra propia biografía sexual y disfrutar de ella.

Comentarios


bottom of page