¡Feliz día a mis queridos followers!
El día de hoy quiero contaros que el fin de semana me he ido al teatro a ver una comedia acerca de parejas abiertas. Como ya sabéis, siempre me ha gustado ver películas, series o como en este caso, obras relacionadas con dicha temática, puesto que lamentablemente muchas luego no están bien fundamentadas y nos dejan con el mal sabor de boca acerca de lo que son las no monogamias.
Así que os voy a compartir un poco, evidentemente sin hacer spoiler, sobre esta entretenida obra.
Se trata de un clásico de clásicos, de algo más común de lo que la gente se imagina: el abrir una relación, aunque sé que la mayoría de mis lectores ya lo habéis vivido de alguna forma o de otra, evidentemente sé que algunos sois singles liberales y quizá no habéis pasado por ese momento crucial de abrir la pareja, pero otros seguramente os vais a sentir representados por Marta y Javi, los protagonistas.
Precisamente esta simpática pareja, se encuentra en la típica relación monótona, en donde casi casi practican únicamente el misionero los domingos por la mañana, han perdido la chispa, pero se siguen queriendo como pareja.
Así es como comienza la aventura, en la que, como no podía ser de otra forma, haciendo ilusión a un clásico de clásicos, ella es quien propone abrir la pareja. Desde ahí no vais a parar de reír con todas las aventuras y peripecias que se les presentan en cada una de las citas.
Ahora toca dar mi opinión y mi perspectiva como profesional especializada en la terapia de parejas abiertas o bien no monogamias éticas (swingers, liberales, parejas abiertas, poliamor y anarquía relacional). Como lo he comentado al principio del post, no es fácil encontrar literatura, cine o teatro que de visibilidad a la diversidad de orientación relacional, es por ello que además de haber disfrutado de un sinfín de risas desde que comienza hasta que termina, ha sido muy satisfactorio presenciar la naturalidad con la que se trata el tema.
Me parece que cumple con el objetivo que buscamos los sexólogos y terapeutas de la corriente Sex Positive, puesto que la idea es normalizarlo sin que se siga viendo como un estigma o una rareza.
La obra cumple con el objetivo principal de hacernos pasar un maravilloso rato, pero en el trasfondo y entre las risas, nos deja ver una problemática del día a día en las relaciones de pareja. Me parece la forma más maravillosa de hacer educación sexual positiva, ya que nos muestra una pareja sana y feliz, que sin hablarnos de que es necesario encontrarse en un momento óptimo y estable para dar el paso de abrir la relación, lo deja ver en la trama. Se observa que todo se lleva a cabo de una forma consensuada y dinámica.
Hace la diferenciación entre los diferentes tipos de relaciones abiertas o no monogamias, lo cual me parece maravilloso. Básicamente, marca la diferencia entre las parejas poliamorosas, que también comparten vínculos amorosos con otras personas y los liberales en lo sexual y conservadores en el amor (como el título de mi libro), que se refiere a aquellas parejas que desean un vínculo monógamo en el amor y una exclusividad con su pareja en ese sentido, pero que desean mantener juegos sexuales con otras personas, ya sean juntos o por separado. Aunque en esta ocasión “Open” trata de parejas abiertas y no precisamente swingers.
Me parece que todos os sentiréis un poco representados, porque también hay un poquito de trama en un club liberal.
Sobre todo lo que me parece genial, es que cada vez podamos encontrar un entretenimiento en el que todos los modelos de relación se sientan representados. Así que no os podéis perder esta obra en la que además de reír un montón, encontraréis y muchos momentos en los que os sentiréis identificados.
Evidentemente, es una obra concurrida quizá por una mayoría de parejas que se cualifican como monógamas, lo cual me pareció una maravillosa oportunidad para que, con un poco de humor, puedan conocer otro tipo de formas de relacionarse e irlo normalizando. Aunque no todas las personas se lo hayan planteado en algún momento de su relación, sigue siendo fundamental dar validez a todas las formas de orientación relacional.
Si ya la habéis visto, contadme qué os ha parecido, pero si no habéis ido aún, tenéis que correr a sacar las entradas, puesto que el último día que está en Madrid es el 7 de diciembre.
Besos y hasta la próxima
Gret de Lou
Comments