¿Cómo afecta a la sexualidad las pérididas perinatales y neonatales?

El día 15 de octubre se celebra a nivel mundial la conciencia con referencia a la muerte perinatal, es decir durante el periodo de gestación y también las pérdidas neonatales.

Imagen de el monumento a todos los bebés que no llegaron a nacer

Durante 17 años estuve trabajé con mujeres embarazadas, acompañamiento al parto, posparto y por supuesto, cuando una se dedica a esto, no podemos dejar de enfrentarnos a lo que nunca quisiéramos, para lo que nadie nos prepara: “ Perder a tu bebé “, perder ilusiones e historias que nunca se completarán, pero sobre todo perder una parte de ti. Es por ello que éste tema fue uno de los que intenté dar visibilidad, ya que en lo personal perdí un bebé y conocí ese dolor en carne propia, se lo complicados que pueden ser estos procesos no solamente para la madre, sino también para el padre, esto comienza a acarrear otros problemas cuando lo ligamos a la sexualidad, e incluso a malos entendidos por falta de información y comunicación.

Modelo Gret de Lou ( ésta imagen pertenece a la autora )

En la mayoría de la bibliografía que encontramos y lo que los médicos suelen especificar después de perder un bebé se refiere a el tiempo que debemos esperar para tener relaciones sexuales a nivel físico después de un aborto, o bien después de haber tenido un parto o cesárea en los que se hayan perdido al bebé, al tiempo se debe esperar para volver a quedar embarazada. Sin embargo independientemente de la cuestión física resulta muy importante desviar la mirada a la cuestión emocional.

Antes que nada y como siempre enfaticé en los grupos de apoyo o parejas a nivel individual que tuve en acompañamiento después de perder a sus bebés es resaltar que ninguna pérdida emocionalmente es más grande o importante que otra, suele suceder que la sociedad, inclusive entre los mismos padres que comparten este tipo de situaciones se minimizan los abortos sobre todo en el primer trimestre de gestación, argumentando que: “ todavía era muy pequeño” “ aún no se había formado” , “ pero es que aún no te encariñabas” , “ ni siquiera se te notaba el embarazo”, “ Ya te embarazaras de otro”, entre muchas otras cuestiones que descalifican el sufrimiento o lo minimizan comparado con una pérdida más avanzada durante la gestación y ni que decir con bebés que mueren después del nacimiento que se tiende a compararlo con un menor dolor que las personas que pierden un bebé alrededor del año de edad, descalificando o minimizando sentimientos argumentando que no habían compartido nada ni vivido nada con ese bebé, esos otros podrían argumentar que al menos lo tuvieron por un año… pero el amor y los sentimientos no son medibles.

Como podéis ver aquí no se trata de ver quién sufre más, quien sufre menos, qué es lo que justifica menor o mayor duración de una depresión u otras alteraciones en el estado de ánimo, ya que primero que nada a nivel fisiológico hay una depresión súbita de hormonas, lo cual ya de por si crea un terreno fértil para alteraciones del estado de ánimo. Un aborto, y por supuesto una muerte neonatal implica un duelo, por lo tanto debemos tenerlo en cuenta y respetar las etapas de un duelo, todo esto puede afectar el deseo sexual, no solamente en la mujer, el hombre también puede presentar afectaciones y variantes en el deseo.

Otra problemática a la que nos enfrentamos es que socialmente se relacionan las prácticas sexuales en su mayoría únicamente al objetivo de la procreación, mucho más precisamente se comienza a dar este enfoque a partir de que se está buscando quedar embarazada o bien posterior a una pérdida comenzarán a haber sentimientos diversos dependiendo del caso.

Como he mencionado dependiendo del tipo de pérdida o aborto habrá que esperar más o menos tiempo para mantener relaciones sexuales con penetración, sin embargo no podemos olvidar que la sexualidad es diversa, los mapas eróticos del cuerpo, las caricias, el placer no proviene únicamente de los genitales, ni mucho menos de practicar sexo con penetración, por lo tanto es importante dejar de ligar el placer y el erotismo a tener relaciones sexuales solamente con la finalidad de un embarazo o bien centrando el placer en prácticas que incluyan el coito.

Escultura Amar sin latido

“ No quiere decir que si tu cuerpo se encuentra preparado para volver a tener relaciones sexuales o tu cuerpo está listo para un nuevo embarazo tu mente también lo esté”

A nivel fisiológico, si se tuvo un parto habrá que esperar entre 30 y 40 días, en el caso de una cesárea después de 20 días, si se tiene un aborto completo, se deberán esperar al menos 15 días para tener relaciones sexuales con penetración debido a que por la dilatación cervical se puede estar más propensa a infecciones, todo dependerá de cada caso y de las indicaciones del médico. En el caso de un legrado en el que se lleva a cabo una intervención más invasiva haciendo un raspado de las paredes uterinas y poder limpiar bien la zona por completo, se indican otro tipo de cuidados, se recomienda además esperar al menos tres meses para buscar un nuevo embarazo, lo cual no quiere decir que no podamos tener una vida sexual y privarnos del placer, se echará mano de los métodos anticonceptivos ya que tras el aborto puede regularizarse la menstruación para el siguiente ciclo y existir el riesgo de volver a quedar embarazada cuando tu cuerpo aún no está preparado. Dependiendo del caso y de cada situación en particular el médico determinará cuáles son los cuidados físicos y el tiempo que limitará la relaciones sexuales, pero no olvides que esta indicación únicamente se refiere a la privación de penetración vaginal.

La sexualidad y la erótica deben ser placenteros y deseables por parte de los dos miembros de la pareja, por lo tanto tampoco debemos forzar el retomar la vida sexual, recordad que también será un aliciente El retomar la sexualidad puesto que participan muchas hormonas relacionadas con el placer, las endorfinas que nos ayudarán a tener un mejor estado de ánimo, a mejorar los vínculos con nuestra pareja y a sentirnos mejor, siempre por supuesto como lo hemos mencionado respetando los sentimientos al respecto de cada uno de los miembros de la pareja, sus temores y las etapas del duelo.

El deseo puede no volver a aparecer o al menos no como lo esperábamos

Quizá te preguntes ¿Cómo puedo hacer que regrese el deseo? Si por ahora toda mi sexualidad está relacionada con dolor, quizá te sientas incapaz de disfrutar y de obtener placer o inclusive te sientas mal por el goce y el disfrute.

El deseo requiere volver a sincronizarse, en general los hombres suelen sentir deseo sexual antes que la mujer, es importante recibir asesoramiento para saber cómo retomar la sexualidad de una forma suave, amorosa en este periodo de sincronización al cual inclusive podemos sacar mucho potencial.

Sobre todo no dudes en pedir ayuda, estos procesos son complicados, se combinan muchas emociones, es necesario que ambos reciban apoyo y acompañamiento para elaborar sus duelos, el porcentaje de las parejas que suelen separarse después de un aborto o una pérdida es elevado y esto podría resolverse con apoyo inicial o más adelante para reestructurar la pareja.

Cualquier duda, acompañamiento o asesoramiento no dudes en buscarnos.

Gret de Lou

Listón conmemorativo rosa con azul (Imagen tomada de Pinterest)


#duelo #duelogestacional #sexualidad #Pérdidasneonatales #sexualidaddespuésdeperderunbebé #aborto #pérdidasperinatales #sexualidaddespuésdelaborto #sexualidadyduelo

6 views0 comments

Recent Posts

See All