Orgasmos femeninos, placer y disfrute

La vagina forma parte del cerebro femenino

¿Os habéis imaginado alguna vez que el cerebro femenino se encontrara por así decirlo en la vagina? Pues si, la vagina forma parte del cerebro femenino y por consiguiente de la creatividad, de la confianza incluso del carácter de las mujeres.

Es sumamente importante que este conocimiento llegue a las mujeres de hoy como parte de la educación sexual femenina ya que al ser real esta conexión a nivel cerebral es la clave para muchas cosas que les ha ocurrido a lo largo de la historia. Dicha información les ayudará a conocerse, entenderse y valorarse mucho mejor, sin embargo no solamente es una educación que sirve para las mujeres, es una gran oportunidad para que los hombres reconozcan sus sentimientos y relación con la vagina.

Algo realmente fascinante es que muchas escritoras y artistas tuvieron su mayor explosión de creatividad tras un despertar sexual. Todo esto tiene una explicación científica y es debido a la neurología de la vagina y la bioquímica que libera el cerebro. La vagina y el cerebro son, fundamentalmente, una red o un solo sistema, la vagina facilita la seguridad, creatividad y el sentido de trascendencia de las mujeres. Por lo tanto una buena experiencia vaginal incrementa biológicamente la confianza de las mujeres en sí mismas, cuando una mala experiencia la va a disminuir. Puede ayudar a las mujeres experimentar un estado místico trascendental cuyos efectos podrían durar toda la vida, desarrolla su intuición, pero de una manera negativa pueden llevarlas a una depresión existencial o desesperanza.

Las últimas investigaciones neurocientíficas demuestran que cuando una mujer tiene un orgasmo su cerebro muestra una actividad que se comporta como una especie de pérdida de frontera del ego, de YO, una pérdida de control, lo cual a nivel bioquímico en el cerebro corresponde a una experiencia ligada con “Lo sublime” , las personas que cultivan estos estados mentales demuestran extraordinarios beneficios teniendo un mayor sentido del amor, compasión, autoaceptación y una conexión consigo mismas así mismo son capaces de experimentar durante y tras determinados momentos de un elevado placer Sexual un sentimiento que está crucialmente vinculado a una experiencia de amor y respeto por una misma, y a un sentido de libertad y determinación. Esta es la razón por la cual es tan importante que la sexualidad femenina se trate con un mayor respeto. Esos momentos de intensa sensibilidad sexual hacen que la mujer tenga conciencia de que se encuentra en un estado cercano a la perfección, en armonía con el mundo y conectada con el mismo.

Fuente de creatividad, autoconocimiento, paz y armonía

Al vivir esta experiencia de trascendencia da lugar a lo que llamaría en toda su expresión a “La Diosa “ tiene un sentido del YO resplandeciente , así definida por el comportamiento que ella percibe de sí misma, todas sus experiencias vitales cambian positivamente, cualquier sentimiento de autodestrucción, vergüenza, tolerancia hacia malos tratos no pueden vivir en armonía en conjunto con los sentimientos que tiene de sí misma y por consiguiente tendrán un comportamiento sexual más sano y respetuoso.

En las personas el nervio pélvico está diversificado en ramificaciones de manera muy distinta, en la tierra no hay dos mujeres iguales, estas redes neurales se extienden desde la pelvis hasta la médula espinal, y en el género femenino son mucho más numerosas que las que se extienden desde las redes del pene hasta la médula, esto también se debe a que las mujeres no solamente cuentan con la parte sexual sino reproductiva agregando el cuello uterino y útero, mismo del que los hombres carecen.

Las mujeres están diseñadas para recibir placer y experimentar múltiples orgasmos a partir de caricias y presiones rítmicas de todo tipo sobre muchas partes de su cuerpo. A pesar de que el modelo pornográfico así como el de relación modelo de relación sexual, cultural y convencional se caracteriza por estar dirigido solamente a la región genital.

En algunas mujeres es en el clítoris en donde se originan una gran cantidad de vías neurales, por lo que su vagina está menos inervada, este grupo de mujeres es la que va a preferir una estimulación del clítoris ya que la penetración no les da tanto placer, estas mismas van a llegar rápidamente al clímax, con dicha estimulación. Otras mujeres tendrán muchas terminaciones nerviosas neurales en la zona del perineo o zona anal, siendo el caso de las mujeres que sentirán gran placer con el sexo anal incluso podrán tener los mayores orgasmos con este tipo de estimulación, habrá mujeres que la estimulación anal la deje frías e incluso les signifiquen dolorosas, veremos que esto no es una cuestión de que esté bien preparada o no la zona sino que también tendrá que ver con la anatomía de cada mujer.

Clítoris

Hablando también de anatomía y distribución neural encontraremos las mujeres que sus conexiones neurales y pélvicas se hayan más cerca de la superficie con lo cual alcanzarán el orgasmo con mayor prontitud, o será más fácil, pero también habrá quienes esas conexiones estarán situadas a una mayor profundidad lo cual significa que ese tipo de mujeres tendrán que ser más paciente, imaginativas y cuando practiquen una sexualidad en parejas tendrán que dárselos a conocer para que también así lo sean.

Por supuesto que la cultura y la educación desempeñan un papel fundamental en la manera en cómo llegamos al clímax, la expresión del placer y del disfrute, pero a veces le queremos adjudicar todos a los estados mentales, a la educación o a diversos traumas que pudiéramos tener previos, pero la distribución anatómica antes mencionada nos brinda un panorama distinto, incluso quitamos ese sentimiento de culpa hacia las mujeres del porque le da vergüenza ciertas prácticas o experimentar ciertos estados, gustos o que incluso se sientan pervertidas, por ejemplo una mujer que necesita sexo oral extra mucho más que otras mujeres podría llegar a sentirse culpable si no conoce que dicho placer puede venir de una necesidad fisiológica originada de su propia constitución anatómica, entonces quizá otra vmujer tiene la necesidad de que le sean estimulados ambos orificios para poder conseguir el orgasmo, O bien empieza conocerse mejor y se percata de que necesita estimularse el clítoris al mismo tiempo que tiene una penetración vaginal, O que llega al clímax cuando se estimula los pezones al mismo tiempo que el clítoris, Las rutas neurales para el placer pueden ser infinitas.

Cuando la mujer entiende que puede todo esto no tener que ver con haber asistido a una escuela de monjas, por la educación de su madre o de su abuela, sino que sus preferencias son debidas a sus conexiones físicas en gran medida esto le llevará a querer explorar conocer en soledad o al lado de su pareja cuáles son las sensaciones que le ha en disfrutar más.

El SNA ( sistema nervioso autónomo) es el encargado de que las mujeres puedan tener durante la respuesta sexual un estado alterado de conciencia. Gracias a esta óptima activación la mujer tiene el deseo no solamente de hacer el amor sino de experimentar un momento como algo satisfactorio, dicha estimulación deben producirse sin prisas, irse adaptando a la respuesta que va dando la mujer, la relajación, el sentirse segura, a salvo, sin estrés malo para elevar o conseguir la activación del SNA.

Aquí entra en acción una de mis hormonas favoritas que es la oxitocina, considerada como una hormona tímida porque solamente sale en condiciones específicas: Un lugar oscuro, tranquilo, sin sentirse observada o perturbada, un clima cálido. Esta hormona y sus picos se presentan durante el orgasmo, en el parto y en la lactancia, se habla de que los tres momentos de la vida se necesitan las mismas condiciones para que pueda fluir y asimismo no se inhiban este tipo de comportamientos, posteriormente esta misma hormona ayudará a crear los vínculos a nivel bioquímico del amor y del afecto, en el caso del nacimiento con su madre, pero en el caso de una pareja también, los comportamientos relacionados con el maternaje.

El estrés malo entonces pondrá en marcha el sistema nervioso parasimpático, desencadenando la respuesta de lucha o huida en donde el cerebro va a liberar adrenalina y catecolaminas, dando como resultado el bloqueo circulatorio en ciertas regiones del cuerpo, incluidas el área genital ya que el cuerpo la necesita enviar a otras zonas del cuerpo para la supervivencia. ( básicamente el corazón bombea hacia las extremidades )

Un ejemplo que me gusta para trabajar con parejas es probar la respuesta sexual femenina en dos momentos, uno en el cual la mujer tenga relaciones sexuales con su pareja después de que le diga cosas tranquilizadoras, de una cena o evento romántico, en donde el exprese su admiración, su respeto por ella que la acaricia suavemente, con un ambiente romántico, después de caricias en su vagina, en donde ella se encuentre anhelante de su mano, de su tacto, esa conexión entre las palabras y reconocimiento va a elevar la excitación. En otro momento hacer otro experimento después de una discusión incluso desde que se sienta que le ha dicho algo ofensivo, molesto o irrespetuoso, que perciba como se siente su cuerpo, si puede sentir las caricias con comodidad o desearlo, hay personas que no desean que se les toque cuando están molestas, no solo refiriéndome a la connotación sexual, sino que requieren un respeto a su intimidad, si la pareja ha sido irrespetuosa y no es capaz de tranquilizar con palabras a la diosa que hay en ella en un momento previo dando lugar nuevamente a la liberación de oxitocina y vasopresina en su cuerpo que dé lugar a la preparación del SNA y pueda hacer su mágica tarea.

Éstos procesos, los encontramos muy presentes en los primeros momentos de seducción, en donde los hombres suelen tratar a su pareja femenina de un modo muy relajante que activan sus redes neurales pélvicas y desencadena una deliciosa actividad hormonal a nivel cerebral, el problema es que una vez asegurada la relación y terminado este proceso en donde ya sienten ganada a la mujer suelen disminuir esas palabras seductoras y los periodos prolongados de caricias relajantes, hay momentos en donde se olvidan completamente de ellas.

Otro problema al que nos enfrentamos es el modelo sexual lineal y orientado a objetivos propios de nuestra cultura lo cual a lo largo del tiempo hará que las mujeres comienzan a sentirse frustrada e infelices aunque tengan orgasmos buscándolos como objetivo único.

También se debe olvidar lo que “funcionaba” con las parejas anteriores, haciendo referencia a las líneas anteriores en donde digo que cada mujer es un universo, va a constituir toda una tarea por parte de su pareja el descubrir qué es lo que pone en marcha el sistema nervioso, y anatómicamente cuál es su mejor respuesta desde la estimulación cerebral para llegar a la respuesta física deseada, asimismo las mujeres tendrán ya un previo autoconocimiento de lo que origina más clases, y podrán ser una guía para sus parejas.

Cada día, cada momento puede ser diferente, no es como seguir después de conocer a la mujer con una orden del día siempre le estimule y le guste lo mismo, la respuesta sexual, los deseos, emociones van a variar dependiendo del estado anímico de la mujer, de su periodo menstrual y un día puede requerir caricias, besos más suaves, otro día más intensos pero una vez que su pareja llega a conocerle en cuanto a sus respuestas y necesidades, si en ese momento ella desea hacer el amor suavemente y despacio o si desea un encuentro intenso y poderoso, si se siente muy excitada con la combinación de ambas modalidades o que situaciones externas en su vida podrían estar interfiriendo con sus deseos y generando estrés, es así como podrán compartir el camino y ese recorrido en el que hay un gran disfrute, es cuando nos damos cuenta que el “viaje” puede ser más maravilloso que el momento de “llegar al destino “ por lo tanto comenzamos a quitar el foco de atención en el orgasmo o destino y lo fijamos en el placer, en el deseo, y en el disfrute, descentralizándolo de lo genital.

El placer orgásmico que se genera desde el cerebro con la regulación de la pituitaria de la oxitocina y la dopamina, oxitocina como generadora de las emociones y dopamina en la asociación al excitación y al deseo, veremos como resultado que ayuda a la regulación de los ciclos hormonales y menstruales, incluso puede determinar ciertos grados de fertilidad, lubricación etc. La influencia es tan grande en el cuerpo que si nos desatendemos o se nos desatiende sexualmente los mensajes que llegan al cerebro a través de estas vías así con más reacciones hormonales pueden dar lugar a una depresión o aumentar incluso el riesgo de lesiones o enfermedades coronarias. Esta red constantemente está enviando estados de ánimo sensaciones y emociones hacia nuestro cerebro, por lo tanto es la responsable de cómo nos sentimos y después desencadenar una respuesta al estado físico.

Existían comentarios misóginos en los que se hablaba de que muchas veces las mujeres brillantes no podían ser sexys y que las mujeres muy sexuales carecían de cerebro, sin embargo las biografías de numerosas artistas creativas venían a decirnos totalmente lo contrario, mujeres escritoras revolucionarias y artistas muy importantes tenían una relación Sexual particularmente liberadora o indicios de autodescubrimiento sexual. Así es como nos damos cuenta de la fusión de lo creativo y lo sensual.

Florecimiento sexual

El florecimiento Sexual iba seguido de una oleada de inspiración y visión creativa, en las escrituras se podía observar un cambio de perspectiva cronológica, artistas y revolucionarias, es como si se ampliará su paleta de colores y tuvieran una visión completamente diferente del mundo, incluso pueden llegar a cambiar completamente de línea en sus obras.

Las mujeres describen que cuando tienen relaciones sexuales “ De las buenas” sienten que tienen mucho más seguridad en si mismas , que se pueden elevar hasta las nubes, el control de sus percepciones es mucho mejor, otras mujeres se describen como invencibles, como si hubiesen corrido un maratón, describen sentirse completamente felices consigo mismas. Lo maravilloso es que no solo los orgasmos pueden aumentar la creatividad de las mujeres sino que también la creatividad podía intensificar los orgasmos. La sexualidad aumenta el trabajo creativo, y el trabajo creativo alimenta el sexo, existen artistas que han tenido orgasmos a partir de su trabajo creativo.

Como me encanta hablar de hormonas, no puedo dejar de explicar el sistema de dopamina a nivel cerebral que se activa en su máxima expresión cuando la mujer sabe lo que le excita, cuando se permite pensar en ello, cuando se permite conseguirlo, ahí es cuando se refuerza su capacidad de atención, su nivel de motivación y además de ser un estímulo para fijarse metas. Por ello es un superpoder activado que se puede aplicar en todos los ámbitos de la vida, sin embargo al ser un sistema de recompensa debe seguirse retroalimentando, es la sustancia química de causa – efecto. La función óptima de la dopamina en el cerebro tiene que ver con la flexibilidad en la toma de decisiones, ayuda a tomarlas de manera correcta en el momento adecuado en un mundo constante de cambio.

En el caso de los hombres después del orgasmo hay una caída en picado de la dopamina, por lo que pierden durante un tiempo, este periodo refractario su interés por el sexo, en cambio en las mujeres, mucho más si es una mujer multiorgásmica continuará incentivando el aumento de dopamina, aunque todas las mujeres tienen la capacidad de ser multiorgasmicas no es fácil que se presenten las condiciones adecuadas.

La dopamina favorece la concentración y la iniciativa. Muchas mujeres posteriormente al orgasmo tienen mucho más ánimo y energía para hablar sin parar, es una acción que producen ciertos opioides a nivel cerebral como por ejemplo la gente que esnifa cocaína, no para de hablar por mucho tiempo pues es un efecto semejante, lo cual su pareja al lado estará durmiendo como un tronco y ella se sentirá con ganas de hablar.

No podemos dejar de mencionar los trastornos que origina una vagina traumatizada, por violaciones, abuso sexual, la memoria que queda en la vagina y la complejidad de los tratamientos ya que da lugar a problemas de manifestación física como el vaginismo, vulvodinia, entre otras dificultades para disfrutar de la sexualidad, sin embargo existen diferentes maneras de recuperación enfocadas a sanar la respuesta del SNA, también se presenta una relativa insensibilidad o desensibilización de muchas de las vaginas son el resultado de la acumulación de experiencias negativas a lo largo de toda la vida de la mujer, esas experiencias podrían ir desde un sentimiento de ridículo acerca de la sexualidad en la niñez hasta el abuso sexual propiamente dicho. El trauma sexual durante la infancia puede afectar y dañar no solo en la psicología sino la fisiología de la vagina, los daños del nervio pudendo, incluidos los casos de mutilación genital femenina.

Florecer desde las cicatrices

Todo esto y más puede ser trabajado y tratado durante la terapia sexual para poder abrir nuevamente estas vías de placer y de disfrute.

Reseña del libro: Vagina una nueva biografía de la sexualidad femenina, Naomi Wolf, Ed. kairós. 2013

0 views0 comments