Los senos, las mamas, las bubis, las tetas, los pechos, las chichis, las lolas o titis… tantos apelativos graciosos y cariñosos para denominar a las mamas.
Las mamás son un órgano maravilloso ¡Como nos gustan! ¿A que si? Y es que proporciona placer visual individual y a otras personas, también erotismo, siendo una fuente de inspiración en infinitas obras de arte, pero también del erotismo individual, así como el que se comparte con otras personas.
La mama también es la fuente de conexión con nuestros hijos una vez salidos del útero, es un órgano que nutre y da vida.
Las hay de diferentes formas, tamaños, colores, para todos los gustos y placeres, las hay decoradas, operadas y hasta dibujadas.
Es por eso que hoy, aunque hemos dedicado otros post directamente a hablar del placer en los senos, nos toca hablar de cáncer es algo que se escucha muy lejano y poco probable, el típico “a mi no me va a pasar”, y deseo que así sea, que no nos pase.
Os compartiré unos datos importantes para que conozcáis el panorama actual:
• En 2022 fallecieron 670.000 personas por cáncer de mama en todo el mundo.
• Aproximadamente a la mitad de todos los casos de cáncer de mama afectan a mujeres que no tienen factores de riesgo específicos aparte del sexo y la edad.
• El cáncer de mama fue el cáncer más común entre mujeres de 157 de los 185 países considerados en 2022.
• El cáncer de mama es prevalente en todos los países del mundo.
• Aproximadamente, entre el punto cinco y el 1 % de los casos de cáncer de mama afectan a varones.
No obstante, específicamente el cáncer de mama tiene una elevada incidencia en la mujer española, la prevalencia en España en 2023 calcula un estimado de 151.945 mujeres según observatorio del cáncer de la asociación española contra el cáncer.
La mortalidad en España está estimada en población femenina, y en el 2023 fue de 6759, lo cual representa cerca del 15 % de los fallecimientos por cáncer en la mujer en nuestro país. Casi la mitad de las muertes por cáncer de mama se dan en mayores de 75 años.
Afortunadamente la mortalidad está experimentando ya un descenso importante en los últimos años, gracias a las mejoras en los tratamientos que han sido un avance muy importante y ¿sabéis una cosa? Para eso sirve el dinero de los donativos a la causa.
El pronóstico de la enfermedad va a depender de algunos factores que quizá aquí leídos te pueden parecer técnicos, pero cuando se tiene algún caso cercano, se agradece muchísimo tener información a la mano:
• Dependientes del tumor: tamaño, si se encuentra afectada la cadena ganglionar axilar, clasificación histológica, subtipo molecular, índice de proliferación e invasión linfovascular.
• Factores dependientes de la persona: edad, estado de salud general, otras afecciones físicas o enfermedades. Aquí es en donde hay una importancia muy muy relevante, en mantener un estado general de salud en la mejor forma posible, mediante el deporte y buena alimentación.
• Factores psicológicos y ambientales: resulta de suma importancia el apoyo psicológico y la mentalidad que tenga el paciente hacia la enfermedad, por supuesto también el apoyo que reciba de sus familiares y del entorno. Un estado anímico positivo, niveles de estrés reducidos, los buenos cuidados y un buen acompañamiento y apoyo en el estado mental, que inclusive incluye la parte sexual. Mejorará el pronóstico de los pacientes.
Lo más común es que se presente post menopausia, después de los 50 años, no obstante, un 10 % aproximadamente se diagnostica en mujeres menores de 40 años, las cuales tendrán generalmente otros factores etiológicos (de origen) y en muchas ocasiones un peor pronostico.
¿Qué es el Cáncer de mama?
El cáncer de mama es un tumor maligno que crece en la mama, consiste en un crecimiento descontrolado y acelerado de células del epitelio glandular (la mama es una glándula), dichas células aumentan enormemente su capacidad reproductiva.
Las células del cáncer de mama pueden diseminarse, es decir extenderse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y así llegar a otras partes del cuerpo en donde se adhieren y también se reproducen, lo que conocemos como metástasis.
La etiología (lo que lo origina) es multifactorial, es decir, que se desconoce una causa específica pero bien sabemos que son varios los factores de riesgo para padecer cáncer de mama, así que os contaré un poco más de ellos.
Los antecedentes heredo familiares: Es una de las causas etiológicas principales ya que un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) que tuvo cáncer de mama multiplica el riesgo por dos o tres.
La exposición prolongada a hormonas: Los clasificaré en dos partes, siendo la primera una exposición prolongada a hormonas endógenas es decir que producimos nosotros mismos, específicamente los estrógenos, aquí podemos tener el ejemplo de una menarquía ( primera menstruación ) precoz, una menopausia tardía y una edad madura cuando se tiene el primer parto. Esto se debe a tener mayor tiempo de exposición de estrógenos como lo hemos dicho, al comenzar antes con la menstruación o bien el cese de la misma en una etapa tardía.
Edad reproductiva: El no haber tenido ningún embarazo, mayor edad del primer embarazo, menor número de partos y acortamiento del periodo de lactancia.
La glándula mamaria está diseñada para amamantar, durante este periodo, incluso durante la gestación tienen diversos cambios y adaptaciones para alimentar al bebé, Sin embargo para que la lactancia funcione como un factor preventivo deberá ser al menos de un año.
La Lactancia protege la salud de las mamas debido a que producir leche constantemente limita la capacidad de las células mamarias de actuar de manera anormal, las mujeres mientras más tiempo amamantan y más gestaciones tienen están expuestas a niveles más bajos de estrógenos por lo tanto no solamente entra el factor lactancia sino los nueve meses de la gestación, en los que están anulados los ciclos menstruales y posteriormente el periodo de lactancia en el que muchas mujeres pueden estar sin presentar su periodo hasta dos años al estar amamantando de una manera frecuente, esto multiplicado por el número de hijos que tengan.
También se relaciona el que la mujer durante sus embarazos y lactancias lleva un estilo de vida más saludable desde la alimentación hasta la supresión del consumo de bebidas alcohólicas.
La segunda clasificación que hago en cuanto a las hormonas se refiere a las hormonas exógenas, es decir aquellas mujeres que se han sometido a una terapia hormonal o métodos anticonceptivos por periodos prolongados, como por ejemplo la terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia aumenta el riesgo de cáncer de mama al igual que la combinación de hormonas estrógenos y progesterona posterior a la menopausia.
El consumo de alcohol y la obesidad : Éstos dos últimos factores de riesgo son modificables, existe un estudio presentado por Danaei y colaboradores ( Danaei en al., 2005) citado por la OMS, en el que se concluye que el 21 % de todas las muertes por cáncer de mama registradas a nivel mundial son atribuibles al consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad así como la falta de actividad física.
Esa proporción fue mayor en los países de ingresos altos, hasta un 27 % y el factor más importante fue el sobrepeso y la obesidad. En los países de ingresos bajos a medios la proporción de cáncer de mama que se atribuía a dichos factores de riesgo es del 18 % y la falta de actividad física fue el factor determinante más importante siendo del 10 %.
El consumo de alcohol aumenta el riesgo de las mujeres de sufrir cáncer de mama especialmente del tipo con receptores de hormonas positivos, debido a que puede incrementar los niveles de estrógeno y otras hormonas asociadas con el cáncer de mama. En comparación con las mujeres que no beben, las mujeres que consumen tres bebidas alcohólicas por semana tienen un riesgo de 15 % más alto de padecer cáncer de mama. Se afirma inclusive que el riesgo de cáncer de mama aumenta otro 10 % por cada trago adicional que las mujeres toman de forma regular cada día.
El alcohol también puede aumentar el riesgo de cáncer de mama al dañar el ADN celular.
El tabaquismo está vinculado también a un mayor riesgo de cáncer de mama en las mujeres pre menopáusicas, ese 10 % del que hablábamos al inicio del artículo que enferman antes de los 40 años, las investigaciones han demostrado también que los fumadores pasivos están vinculados a una mayor predisposición al cáncer de mama premenopáusico.
Entre otros factores de riesgo encontramos la exposición a radiaciones ionizantes sobre todo en la pubertad, una densidad mamaria elevada en las mamografías, portadoras de mutaciones en ciertos genes, historia personal de enfermedad proliferativa benigna de la mama.
Campañas de concienciación
Se hace tanto énfasis en las campañas de concienciación para el detección oportuna ya que su pronóstico depende principalmente de la extensión y progreso de la enfermedad en el momento de la detección, de tal forma que si se realiza un diagnóstico precoz esta es la mejor vía para mejorar la supervivencia.
Dentro del diagnóstico precoz encontramos dos métodos de detección:
Imagenología: en primer lugar mencionaré la mamografía por ser el método más común de imagen utilizado, sin embargo existen otros métodos como la ecografía, o una resonancia magnética.
Las mamografías son imágenes de rayos X las cuales van a detectar zonas con alguna anomalía en la mama, este método también puede dar falsos positivos o bien dejar de diagnosticar algún tumor maligno lo que llamamos un falso negativo.
La resonancia magnética: es un método de exploración radiológica por medio de un campo electromagnético que puede ser necesaria en mujeres con tejido mamario denso o que llevan algún tipo de prótesis o implante mamario.
La autoexploración mamaria: definitivamente una mujer que se auto explora es una mujer que se responsabiliza de su propia salud, que se cuida en general por lo que con las campañas se busca fomentar la autoconciencia y el autocuidado.
Durante la autoexploración cualquier nódulo palpable, pequeño abultamiento, algún cambio de coloración en la piel, en la mama o bien en los pezones, si se notan retraídos, algún tipo de secreción del pezon.
Pasos para la autoexploración:
Es importante que la realices de preferencia el mismo día del mes, que no sea en tu semana premenstrual o durante la menstruación ya que la mama puede estar dolorida y con cambios, se recomienda entonces durante las dos primeras semanas del ciclo.
Paso uno: colócate frente a un espejo con los hombros rectos y los brazos sueltos a los costados y mira tus mamas, debes observar que tengan su tamaño forma y color normales, que se encuentran bien formadas es decir que no presentan ninguna deformación ni inflamación visible lo mismo que los pezones.
Si encontrarás alguna de las siguientes alteraciones debes consultar inmediatamente a tu médico:
• Formación de hoyuelos, arrugas o bultos en la piel.
• Cambio de posición de un pezón o pezón invertido es a lo que le llamamos retracción.
• Cambio de coloración que puede ir desde un enrojecimiento, dolor, sarpullido o inflamación.
Paso 2: A continuación vas a levantar los brazos y observarás la apariencia, poniendo cuidado también en la zona de las axilas puesto que desde ahí comienzan la glándula mamaria.
Paso 3: Al estar frente al espejo haz una ligera presión en la areola y observa si sale algún tipo de líquido de tu pezón pudiera ser transparente, lechoso, amarillento o sangre, no es normal que salga ninguno de ellos, si no te encuentras en periodo de lactancia o haber dejado de amamantar recientemente, así que presentarse salida de líquido deberás consultar a tu médico.
Paso 4: Ahora acuéstate y comienza a palpar las mamas con las manos invertidas es decir tu mama derecha la palparás con la mano izquierda y viceversa. El tacto debe de ser firme y pausado utilizando las yemas de tus dedos manteniendo los dedos rectos y juntos con movimientos circulares haciendo pequeños círculos hitos, palpa la mamá completa de arriba hacia abajo de un lado hacia el otro desde la zona de la clavícula hasta la parte superior del abdomen y después desde tu axila hacia el escote.
Intenta seguir siempre un patrón asegurándote de que has revisado la mama completa no olvides palpar también el pezón.
Paso 5: finalmente palpan las mamá encontrándote de pie o sentada, puedes utilizar algún tipo de aceite o mientras te duchas ya que el agua y el jabón ayudan a que resbalen tus dedos y se puede palpar mejor, inclusive se venden unos guantes especiales que contienen un líquido para hacerlo por medio de este, no es necesario si sigues estas recomendaciones.
Prevención
Aquí es en donde debemos hacer una pausa para crear conciencia, ciertos factores sobre todo los hereditarios no estará en nuestras manos controlarlo excepto realizarnos exámenes de rutina indicados cada seis meses al tener una alta predisposición, en donde se dará una detección muy oportuna, en cuanto a los factores reproductivos hay cierto margen en el que podemos tener un control o no si es que hemos decidido no tener hijos o bien tenerlos en edades más avanzadas, sin embargo aquí también podemos prevenir con unos hábitos adecuados así como estar muy pendientes de los chequeos de rutina. Considerar de forma importante el amamantar a nuestros hijos ya que además de ser benéfico para nosotras lo es de una forma muy importante para el bebé en cuanto a prevención también de muchas enfermedades así como nutricionales y afectivas.
El ingerir alimentos no saludables se considera parcialmente responsable del 30 % al 40 % de todas las formas de cáncer, así que mientras mejor nos alimentemos nuestro sistema inmune estará más fortalecido y tendremos menos riesgo de sobrepeso y obesidad.
La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y en las investigaciones se sugiere que las mujeres con niveles bajos de vitamina D presentan un riesgo más alto de desarrollar cáncer, es posible que esta vitamina cumpla una función de control del crecimiento celular normal de la mama y pudiera detener el crecimiento de las células cancerígenas.
Para obtener dicha vitamina es importante una exposición a la luz del sol las horas de mayor intensidad unos 15 minutos tres veces por semana, lo que pudiera incluso aportar más vitamina D que las dosis diarias recomendadas de ingesta. Los suplementos están indicados únicamente después de revisar tus niveles de vitamina D con una analítica que puede llevar a cabo un médico en un chequeo de rutina, los investigadores recomiendan un nivel de 40 a 60 Nano gramos sobre mililitros de vitamina D3.
La exposición a sustancias químicas presentes en los cosméticos: en las investigaciones y ha visto que muchas de esas sustancias se consideran destructores hormonales, que pueden afectar el modo en que los estrógenos y otras hormonas actúan en el cuerpo rompiendo su equilibrio.
Por lo tanto hay dos grupos de sustancias químicas cuyo vínculo con el cáncer de mama se está estudiando y son los Parabenos ( más común metilparabeno, propilparabeno, etilparabeno, butilparabeno) . Se encuentran en muchos productos de cosmética incluidos maquillajes, humectantes, productos para la limpieza y cuidado del cabello, afeitado, desodorantes y antitranspirantes.
Éstos penetran en la piel y se han hallado parabenos en el tejido mamario y en el cáncer de mama pero esto no significa mucho ya que también se han hallado en otros tejidos por su amplio uso.
La otra sustancia son los ftalatos , utilizados también en productos de limpieza y cuidado personal, en los esmaltes de uñas y spray para el cabello, este puede ser un destructor del equilibrio de otras hormonas que interactúan con el estrógeno incluida la testosterona.
Algo que no hubiésemos imaginado o que poco se menciona es la exposición a la luz de noche, todas aquellas mujeres médicas, enfermeras, policías etc. que trabajan por la noche tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de mama en comparación con mujeres que trabajan de día, varios estudios lo vinculan con los niveles de melatonina, esto hormona que regula el sueño en el cuerpo, la melatonina llega a su pico de producción en la noche y es más baja durante el día una vez que hemos registrado la exposición de la luz solar, las mujeres que trabajan de noche están expuestas solamente a lo que llamaríamos luz externa de noche y sus niveles de melatonina se mantienen bajos.
Si perteneces a este grupo de mujeres para poder prevenir este riesgo sería adecuado que durante el día mientras duermes instales cortinas de oclusión total en las ventanas de la habitación, dejar apagadas las luces si te despiertas de noche, utilizar bombillas de bajo voltaje también en los baños, hay quien toma suplementos de melatonina que les ayudan a dormir mejor sin embargo no existen investigaciones sobre la toma de suplemento de melatonina y el riesgo de cáncer de mama, antes de tomarlos debes consultar a tu médico.
Plásticos y BPA: El B.P.A. es un estrógeno sintético débil que se encuentra en muchos productos de plástico rígido, en revestimientos de latas, alimentos y fórmula, al ser su actividad similar a la del estrógeno lo convierte en un destructor hormonal como muchos otros químicos de los plásticos, lo que rompe el equilibrio normal del cuerpo.
Por lo tanto es mejor llevar tu propia agua en un contenedor de vidrio acero o cerámica con agua de grifo filtrada, reduce la cantidad de comida enlatada que comes, fíjate detalladamente en los plásticos con un símbolo de reciclado y el número siete en su parte inferior, si el plástico no dice “PLA” si tiene el símbolo de una hoja es probable que contenga B.P.A.
No cocines alimentos en contenedores de plástico ni uses bolsas para hornear o cocinar al vapor, los residuos del plástico pueden pasar los alimentos cuando se calientan en un horno regular o de microondas, usa vidrio porcelana, metal cubiertos por esmalte o sartenes, ollas y contenedores de acero inoxidable para alimentos y bebidas, especialmente si estos alimentos o bebidas están calientes.
Los plásticos con el símbolo de reciclado 2,4 y cinco por lo general se consideran aptos para su uso, Los que contienen el símbolo uno no deberán usarse más de una vez como por ejemplo el agua embotellada.
Existen también estudios con otras sustancias como las pantallas solares con ciertos químicos que pueden causar cáncer, la sustancias químicas en parques y jardines es otro de ellos.
He presentado un resumen de lo último que hay en investigación, de lo que ya tiene hallazgos y no solamente son rumores y de lo mucho que podemos hacer en cuanto a prevención para cuidarnos y cuidar a los nuestros.
Comparte esta información con todas las mujeres de tu entorno. Amarnos es cuidarnos, Y no solamente en octubre, intentamos recordártelo siempre en este mes, con las campañas rosas, con las campañas de recaudación de fondos y de empresas que donan un porcentaje con sus compras a todas las fundaciones, pero necesitamos crear conciencia detección oportuna y de prevención.
Sumémosnos a la causa
Referencias :
OMS cáncer de mama
Asociación española contra el cáncer.
Comments